Nuevo superconductor que puede revolucionar la tecnología para siempre

Nuevo superconductor que puede revolucionar la tecnología para siempre

Un equipo de científicos afirma haber creado el primer diodo superconductor de la historia que puede usarse para crear procesadores convencionales, algo que se creía totalmente imposible hasta ahora. Según ellos, su descubrimiento tiene el potencial de cambiar el mundo para siempre, abriendo una nueva era de la computación equivalente al salto de los primeros ordenadores de tubos de vacío a los chips de silicio ahora omnipresentes.

Mazhar Ali lider del grupo que ha desarrollado el superconductor afirma que la #tecnologia que antes sólo era posible utilizando semiconductores ahora se puede fabricar potencialmente con superconductores que utilizan este bloque de construcción. Según él, esto incluye ordenadores más rápidos, con una frecuencia en el rango de los terahercios, que es de 300 a 400 veces más rápida que los ordenadores que estamos utilizando ahora. Esto influirá en todo tipo de #aplicaciones sociales y tecnológicas. 

Este aumento de la frecuencia y de la velocidad de proceso es el resultado de las propiedades intrínsecas de los superconductores, que no ofrecen resistencia al paso de corriente como un #chip de silicio tradicional. 


Ali y su equipo aseguran que, sustituyendo los chips actuales con nuevos chips superconductores, ahorraremos el uso de un 10% de todas las reservas energéticas de occidente.

Sin un campo magnético adicional, la corriente no tiene resistencia alguna y va en ambas direcciones, con lo que no puede utilizarse para construir circuitos. Por el contrario, los elementos semiconductores tienen un dipolo eléctrico interno fijo de forma natural que permite que la corriente fluya en una dirección exclusivamente. Esto hace que elementos como el silicio puedan actuar como circuitos electrónicos.

Al contrario que las tecnologías cuánticas, un chip fabricado con estos diodos superconductores podría usarse de forma directa en computadoras ordinarias. No requerirían ni de lógica especial ni ninguna otra modificación: sencillamente se comportaría como un procesador normal corriendo a una frecuencia de varios terahercios en vez de un par de gigahercios. Por eso estos nuevos chips pueden revolucionar la informática a corto plazo, dice Ali, incrementando vertiginosamente la capacidad de proceso a la vez que recortan el consumo de energía global. Algo que puede inaugurar una nueva era tecnológica en el siglo XXI.

Etiquetas

AnteriorRecomendaciones para fortalecer esquemas de cibers…
SiguienteCoca-Cola reformula gráficamente su logotipo para…

Comentarios