Concurso Madonnari 2021, Dolores Hidalgo Gto.

¿Qué es el “Madonnari”?

Es una práctica artística ligada a la historia del #arte religioso italiano, el cual consiste en realizar obras sobre el pavimento usando materiales porosos, siendo este carboncillo o #gispastel, sin algún otro pigmento, aunque también depende de los lineamientos planteados según los organizadores del evento, como en este caso.

Quienes realizaban obras de esta manera, se hacían llamar “#Madonnaros”, artistas que vivían del capital que la gente les dejaba mientras observaban sus creaciones durante el proceso.

Este año, del 18 al 19 de septiembre, se llevó acabo un concurso dónde varios artistas, ya fueran dolorenses o pertenecientes de otros municipios, participaron por el premio de $10 000.00 pesos mexicanos y no sólo el premio monetario, sino también el reconocimiento y la obtención de empleo para inmortalizar una #obra en la conocida #CasaDeLaCultura.

Algunos de los lineamientos que se le pedían a los concursantes, era realizar sus propuestas en las medidas de 2 metros por 2 metros, sin usar algún otro material, únicamente gis y todo lo derivado al componente pastel. Los artistas, originalmente, sólo contaban con 11 horas del día sábado y 8 horas del domingo, sin embargo, muchos de ellos pasaron la noche en vela, del 18, para poder alcanzar a terminar en la fecha estipulada de entrega.

Dejando de lado las reglas del festival, por este medio, contaré la #experiencia de no sólo estar presente en dicho evento, sino que también cómo es que se siente vivirlo, formando parte del grupo de artistas participantes.

En el ámbito de los gises/ colores pastel, es la segunda vez que participo en un concurso de esta índole, la primera vivencia se dio en San Juan del Río, siendo mi primera vez, quedando en el 3er. lugar, ahora el experimentar de nuevo con esta técnica fue todo un reto, porque es, de cierta manera, algo muy distinto a lo que viví.

 

Consejos al participar en #Madonnari.

Lo primero que pude percibir, fue lo complicado que puede ser al inicio, y también como es el trabajo en equipo. En lo personal, es algo muy atípico, realizar una obra en parejas, ya que se debe tener cierta coordinación con la persona con la que trabajas para evitar problemas en cuanto a la organización, para no obstaculizarse el uno al otro.

  1. Es 100% necesaria y efectiva la #comunicacion entre los dos, así se evitan contratiempos y se logra avanzar de manera eficaz.
  2. Siempre llevar algún tipo de asiento, cojín, etc., el punto es tener algo donde puedas sentarte o recostarte para evitar lastimar tu cuerpo contra el suelo, te ayudará bastante para no cansarte tan rápido.
  3. Considera el clima, si notas que se encuentra nublado o que en los días anteriores el pronóstico no fue muy grato, lleva algo para cubrir el espacio, tu trabajo, porque si se daña durante la noche, tendrás que empezar casi de nuevo, lo cual te quitará tiempo valioso y también tu esfuerzo del día anterior llegaría a ser en vano.
  4. Lleva el material necesario. Procura llevar bastante material, más vale que sobre, a que falte, ya que esto podrá tener consecuencias muy influyentes en caso de que se termine.
  5. Procura comer algo ligero en cierto tiempo, también ten cuidado con los líquidos, ten en cuenta que no siempre hay baños cerca del lugar.
  6. Haz “oídos sordos”, concéntrate en tu labor, hay mucho tipo de comentarios y mucho tipo de gente, sin embargo, si sientes que es algo favorable lo que llegues a oír a tu alrededor, adelante, tómalo, llénate de confianza y motivación, pero en caso de que sea lo contrario… resultando ser algo negativo, no pienses mucho en ello, no dejes que te afecte y continua.

Todo esto lo “sufrí” en carne propia… aprendí bastante, porque noté que tanto esfuerzo conlleva el realizar una pieza de arte con esta técnica.


La tarde del domingo 19, exactamente a las 5:00 p.m. se daba por terminado el lapso que se tenía para terminar el trabajo, por lo que todos tuvieron que parar fuese como fuese, si terminaran o no.

El jurado, el maestro Ignacio Aguilar (muralista) y el maestro Luis Enrique (doctor en artes), tenían los resultados exactamente a las 7:00 p.m. Nos reunieron en la antigua presidencia para que el presentador, acompañado de Federico Ramos, (perteneciente a la dirección de museos), diera a conocer a los ganadores e hicieran entrega de reconocimientos.

Los ganadores fueron:

1er. Lugar - Santiago Rivera Rivera proveniente de San Luis de la Paz Gto.

2do. Lugar – José Hugo Alvarado proveniente de San Luis de la Paz Gto.

3er. Lugar – Manuel Antonio González Quintero proveniente de Guanajuato Capital.

Jóvenes talentosos con una habilidad sorprendente, ya todos unos profesionales en el área.


A pesar de que mi compañero y yo no ganamos ningún lugar, quedamos satisfechos ante la opinión pública, también con la opinión propia sobre nuestro trabajo, solo nos quedaron ganas de mejorar, estar más preparados para el próximo año y quién sabe, tal vez participemos en concursos futuros, dentro o fuera de nuestra ciudad natal.

FUENTE:

https://cutt.ly/4EkyztX

Etiquetas

AnteriorYa está disponible la nueva actualización iOS 15…
Siguiente¿Evergrande Group en problemas financieros? ¡Cit…

Comentarios