El SAT pretende usar cámaras fotográficas en visitas domiciliarias

El SAT pretende usar cámaras fotográficas en visitas domiciliarias

En la propuesta Misceanea Fiscal para 2021 presentada el pasado 8 de septiembre, se presentó una iniciativa en la cual el Servicio de Administración Tributaria (SAT), podría hacer uso de la #tecnologia al realizar visitas domiciliarias.

Esta iniciativa tiene el propósito de comprobar los domicilios fiscales de las personas físicas y morales de acuerdo a su Registro Federal de Contribuyentes (RFC), ya que el fisco ha detectado el registro al #RFC de empresas fantasma. Esto también le servirá a la autoridad ya que en algunas ocasiones el auditor por pereza o negligencia no se presenta en el domicilio del contribuyente.

Cabe mencionar que los contribuyentes deben permitir el acceso al personal de la autoridad fiscal y poner a su disposición la #contabilidad además de la documentación requerida por el  auditor del #SAT.

Esta propuesta en el paquete económico para 2021 incluye reformar los artículos 44, 45, 49, 69 y 137 del Código Fiscal de la Federación (CFF). En los cuales se estipulan las condiciones sobre las cuales el fisco lleva a cabo una visita domiciliaria.

La iniciativa pretende que el personal del fisco pueda hacer uso de #herramientas tecnológicas para recabar información. Esto incluye #camaras, grabadoras y #telefonos celulares captando imágenes o videos para grabar a los contribuyentes durante las visitas.

Cabe mencionar que esta propuesta también trae consigo restricciones para el personal del fisco, ya que para no violentar el secreto fiscal, el auditor deberá guardar absoluta reserva sobre declaraciones, datos proporcionados por el contribuyente e información obtenida en la visita.

Derivado de esta propuesta Arturo Herrera titular de #SHCP, especificó que los contribuyentes también podrán tomar fotos y videos del personal del SAT como modo de defensa, en caso de que se presente algún inconveniente.


 

¡La autoridad fiscal no deja de sorprendernos, ya que poco a poco ha implementado el uso de la tecnología para facilitar sus servicios con los contribuyentes!


 

Fuente: Diego C. (2020, octubre 8). El Contribuyente. / Obtenido de: https://bit.ly/3dciIQn

 

Etiquetas

AnteriorEl uso de la tecnología en materia fiscal…
SiguienteMicrosoft Project Natick, el centro de datos de Mi…

Comentarios