Vishing, el nuevo tipo de estafa telefónica

Vishing, el nuevo tipo de estafa telefónica


¿Cuántas veces no hemos escuchado hablar o ser víctima de un fraude por teléfono?

Es de suma importancia conocer las nuevas formas de operación de los delincuentes que cada vez idean nuevas estrategias para continuar operando.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef) ha alertado de un nuevo fraude bancario que se realiza a través de llamadas telefónicas, nombrado #Vishing, unión de palabras “voice” y “phishing”.

¿Cuál es la forma de operación de este fraude?

Primero, el estafador llama aparentemente desde un número oficial de una institución bancaria para notificar cargos no reconocidos. Es muy probable que por la información disfrazada que estos delincuentes brindan logren su objetivo, ganarse la confianza del usuario.

Para ello, usan elementos que los hacen sonar más convincentes recabando información correcta del cliente y manejar el sentido de urgencia haciendo ver que los datos están en peligro. Después, el estafador procede a solicitar datos confidenciales como: número de cuenta, #NIP y códigos de seguridad para brindar supuesta ayuda. De esta manera, ante la intriga es muy probable que la víctima ceda.

La forma en la que opera #Vishing es verdaderamente engañosa, ya que han logrado aparentar las llamadas desde un #CallCenter de las instituciones bancarias, por lo que sería la primera razón para no desconfiar.

¿Cómo lo hacen? Existe un #dispositivo tecnológico que les permite simular el número del call center según el banco. Con esa seguridad, también suelen solicitarle a la víctima que verifique el número.

De acuerdo a información proporcionada por la #Condusef, los nombres de los bancos usados para este fraude con más frecuencia son: Scotiabank, Santander y Banorte.

Condusef también ha dado a conocer las cifras de los bancos con más reclamaciones de todo tipo de fraudes en México:

Banorte - 11,845 casos
BBVA México - 8,598 casos
Santander - 7,806 casos
Citibanamex - 5,825 casos
HSBC - 4,471 casos
Scotiabank - 2,739 casos

Como se muestra, Banorte es la institución financiera con más reportes por posible fraude.

¿Cómo evitar ser víctima de un fraude?
Estas son algunas de las recomendaciones emitidas por Condusef y las instituciones bancarias:

  1. Por ningún motivo revele su información confidencial, los bancos nunca solicitarán información financiera por vía teléfono, correo o mensajes de texto.
  2. Si recibe correos o llamadas solicitando datos confidenciales, corte la comunicación. Contacte a su banco para verificar que la información sea correcta o de lo contrario denunciar lo sucedido.

Las cifras de fraudes siguen aumentando. Es importante estar alerta y seguir las recomendaciones emitidas por los bancos y Condusef, de esta manera se podrá evitar ser víctima de la próxima llamada que reciba con un asunto similar al “modo operandi” de “Vishing”.

Mantenerse informado de las #AmenazasTecnologicas de estos tiempos y custodiar la información confidencial es la mejor defensa por parte del usuario que permitirá mitigar las vulnerabilidades que pongan en riesgo su bienestar financiero y tranquilidad.


Fuente: Konfío. (2020, Noviembre). Obtenido de:https://konfio.mx/tips/creditos/vishing-nuevo-esquema-de-fraude-bancario-telefonico/

Etiquetas

AnteriorApple sufre error que afecta a iCloud y otros serv…
SiguienteApple rompe récord en ventas, a pesar de retrasar…

Comentarios