Beneficios del TMEC para Guanajuato

Beneficios del TMEC para Guanajuato

Como ya se dio a conocer el pasado 1ro de julio de 2020, entró en vigor el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), acuerdo que sustituirá al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el cual estuvo vigente durante 25 años.

El pasado 3 de junio del presente año, los tres países que integran este acuerdo firmaron y liberaron las reglamentaciones uniformes que rigen la entrada en vigor del T-MEC.

 Las exportaciones en Guanajuato

Para este 2020 ha habido una diferencia en las exportaciones de Guanajuato al año 2019, ya que durante los primeros dos meses del 2020 registraron 3,702 millones de dólares, mientras que, en el mismo periodo del 2019, se contabilizaron 2,386 millones de dólares, así lo dio a conocer la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior (Cofoce), con información de la Administración General de Aduanas del Servicio de Administración Tributaria (SAT). También comentó que el reporte señala que el 98% de las exportaciones corresponden a la #industria automotriz.

Las #exportaciones se realizaron a 104 países;  y los principales destinos fueron: EE.UU. (3,104 mdd), Canadá (168 mdd), Colombia (93 mdd), Alemania (34 mdd) y China (30 mdd).

 Los principales seis municipios #exportadores fueron Silao con 2,011 mdd, Salamanca con 486 mdd, Celaya con 294 mdd, Irapuato con 279 mdd, Villagrán con 154 mdd y León 135 mdd.

¿Cómo beneficia el T-MEC a Guanajuato?

El director del Consejo Empresarial Mexicano de #Comercio Exterior (Comce) Bajío, Francisco Méndez explicó que en la zona del Bajío se sitúan las cinco entidades más exportadoras del país, siendo Guanajuato un importante jugador en el tema #automotriz y #logístico.

El capítulo siete del T-MEC incluye algunos lineamientos de facilitación de comercio que se comprometen a implementar los tres países, uno de ellos tiene que ver con la aplicación de auditorías para disminuir revisiones en las #aduanas. También se tiene contemplado una disminución tanto en tiempos como en costos en un 15% del comercio exterior de las empresas.

El TMEC incluye también un capítulo completo para las #Pymes y otro para el comercio #digital, en el cual los tres países se comprometen a instrumentar mecanismos de promoción a las empresas para insertarlas en el comercio internacional. Esto es una gran oportunidad para Guanajuato, pues en este estado ya se cuentan con programas para impulsar a las Pymes en su internacionalización.

El director del Comce Bajío también comentó que Guanajuato pretende ser el principal proveedor de las empresas #internacionales con presencia en México y Estados Unidos, pues reiteró que el Bajío es la zona más beneficiada a comparación con el resto del país, al tener una fuerte actividad hacia la manufactura automotriz, produciendo el 42% del total de vehículos ligeros en el país.

¡Con la entrada del nuevo tratado, se espera que la zona T-MEC alcance una producción de 30 millones de autos!


 

Fuente: Lizete H. (2020, julio). / Mexico InDustry. Obtenido de: https://bit.ly/33wUcGI

Etiquetas

Anterior4 marcas de automóviles que han regresado al dise…
SiguienteNuevas oportunidades tecnológicas para empresas d…

Comentarios