¿Cómo podemos evitar ser víctima de un fraude cibernético?

¿Cómo podemos evitar ser víctima de un fraude cibernético?


Muy seguramente más de alguna vez has escuchado o te ha tocado ser víctima de un #fraude y es lamentable como los delincuentes han buscado la forma de enredar a las víctimas disfrazando #informacion o suplantando identidades cada vez más complicadas de evitar.

De acuerdo a la firma de tecnología biométrica NA-AT Technologies, firma mexicana dedicada a satisfacer la #seguridad de bancos y aseguradoras ayudando a potencializar la seguridad de los clientes, durante el confinamiento han aumentado un 48% los fraudes y robos de datos a través de internet también conocido como #Phishing.

Por esta razón te brindamos información para ayudarte a estar alerta, evitar ser víctima y saber cómo lidiar ante las situaciones más comunes:

¿Recibes correos electrónicos de contenido dudoso?
Los ciberdelincuentes han optado por el uso de esta herramienta para hacerte llegar información con manipulación psicológica, brindando la opción de dar clic en un enlace generalmente. Estas son algunas señales de advertencia:

1. Errores de ortografía o gramática en el asunto o cuerpo del mensaje
2. Amenaza de suspensión de alguna cuenta estableciendo fechas límites para generar urgencia
3. La dirección de email no coincide con la organización, ejemplo: amazon.mil
4. El #email no contiene información de contacto o firma electrónica
5. El cuerpo del mensaje contiene hipervínculos sospechosos, evita hacer clic en estos links. Un clic será suficiente para que tu computadora se infecte de #malware, de esta manera los ciberdelincuentes inician con la descarga de un programa para obtener tu información bancaria y personal.

La mayoría de las instituciones financieras no se comunican para solicitar información de cuentas personales a tarjetahabientes.

Llamadas a celular
Esta es la forma más común de operar, mediante la cual se hacen pasar por una empresa de prestigio, compañías de tarjetas de crédito o débito u otras organizaciones reconocidas, expresando situaciones en las que te pueden aislar para terminar brindándoles tus datos de inmediato. Recuerda que por ningún motivo las #institucionesfinancieras te pedirán tu código de seguridad.

Ten en cuenta que estas son herramientas diseñadas para generar pánico en la víctima. Su objetivo siempre será lograr que el receptor del mensaje actúe de inmediato y haga lo que se le pide.

Si tienes dudas o sospechas de la veracidad de algo, la recomendación inmediata es cambiar todas tus contraseñas y comunicarte o asistir con la empresa o institución financiera de la cual te contactaron para verificar la situación.

México se coloca en el 3er país con más fraudes cibernéticos a nivel mundial. Informarnos es la mejor arma que podemos tener para actuar ante estas situaciones. ¡No te dejes engañar!


• Fuente: https://bit.ly/2NAwELG

Etiquetas

AnteriorRappiCard se une a PayPal para comprar y vender a …
SiguienteApple Pay llega a México

Comentarios