El SAT podría implementar el servicio de verificación de identidad con datos biométricos

El SAT podría implementar el servicio de verificación de identidad con datos biométricos

¿Qué son los datos biométricos?

Los datos biométricos son datos personales referidos a las características físicas, fisiológicas o conductuales de una persona que posibiliten su identificación única. Por ejemplo imágenes faciales o huellas dactilares

En la actualidad en México los bancos trabajan y pagan al Instituto Nacional Electoral (INE), para verificar en tiempo real las huellas dactilares que tienen de más de 90 millones de mexicanos en su base de datos y con la cual checan si coinciden sus huellas con las que tienen en el INE, para evitar de un robo de identidad.

¿Como el SAT quiere implementar este servicio para 2021? 

En la propuesta Misceanea Fiscal para 2021 el Servicio de Administración Tributaria (SAT) indicó que cuenta con los siguientes registros de los #contribuyentes:

  • Más de 100 millones de huellas dactilares.

  • Más de 20 millones de iris.

  • Más de 15 millones de rostros.

 Estos registros la autoridad fiscal los ha obtenido por cualquier tipo de trámite con los contribuyentes. Ya que como ejemplo, como parte del proceso de acreditación de identidad, en la entrega del certificado de firma electrónica avanzada, el #SAT recaba la información #biometrica de los contribuyentes como huellas dactilares, iris y rostro. Estos elementos son biológicamente intransferibles y permiten a través de la comparación dar certeza de la identidad del contribuyente.

 De acuerdo con el documento, la información fue recabada bajo los estándares biométricos establecidos por el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NIST por sus siglas en inglés).

 

Dicho esto, la autoridad fiscal pretende para 2021 otorgar el servicio de verificación de identidad de los usuarios emitiendo una respuesta binaria (si/no) ante la validación de identidad biométrica requerida por los solicitantes, tanto a entes privados como públicos.

 

Como ya se ha mencionado la autoridad fiscal este año, ha implementado estrategias para lograr una mayor recaudación a años anteriores y esta propuesta es una de ellas.



Fuentes:

Jeanette L. (2020, sep 10). / EL FINANCIERO. Obtenido de: https://bit.ly/32GT2Y8

José Soto G. (2020, sep 10). EL ECONOMISTA. Obtenido de: https://bit.ly/3hOLrLP

Etiquetas

AnteriorYouTube Shorts, la nueva competencia de TikTok…
SiguienteLa SHCP publica un posible aumento del 15% en tari…

Comentarios