La SHCP publica un posible aumento del 15% en tarifas de telefonía e internet para 2021

La SHCP publica un posible aumento del 15% en tarifas de telefonía e internet para 2021

La Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en la Miscelánea Fiscal 2021, hizo una propuesta en la cual se estipula que podría haber un incremento en los servicios de #telefonía e internet. Ya que debido a la crisis económica provocada por el #Covid19, el país se encuentra en recuperación económicamente es por eso que la #SHCP hizo esta propuesta en el Paquete Económico 2021, para adaptarse a las circunstancias por las que atraviesa el país. 

¿En qué consiste esta iniciativa de incremento?

Esta propuesta consiste en incrementar el costo de los derechos anuales a los proveedores de telefonía e internet. Es decir, el espectro de 800 MegaHertz (MHz) propiedad del Estado, es empleado por las compañías telefónicas para tener acceso a servicios de #internet y telefonía, es por ello que deben pagar para poder usarlo.

¿Cuál podría ser la tasa de incremento en los servicios de telefonía e internet? 

La tasa de incremento que la SHCP propone es del 56.5% y aplicaría desde 2021. Ya que como base para formular esta iniciativa fue el Presupuesto de Egresos 2021, en el que se dio a conocer que lo que se cobra actualmente por el uso del espectro 800 MHz es el más bajo a nivel internacional.

Por su parte, el Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (IDET), reaccionó ante este posible incremento por parte de SHCP y replicó que si estas nuevas cuotas se aplican, se incrementarían los precios de hasta un 15% en estos dos servicios y por consecuencia tendrá un impacto en los bolsillos de los usuarios finales. 

El IDET también dio a conocer que no es la primera vez que la SHCP hace este tipo de incrementos anuales, ya que desde enero de 2003 se cobran cuotas de derechos por el uso de frecuencias del espectro #radioelectrico que es propiedad del Estado.

Agunas de las disposiciones propuestas en la Miscelánea Fiscal 2021, que presentada por la Secretaría de Hacienda el pasado 8 de septiembre al Congreso de la Unión, van en sentido contrario a las sugerencias de la GSMA, que en mayo señaló que en medio de la pandemia, la mayoría de los gobiernos del mundo están adoptando medidas para garantizar la asequibilidad y el acceso a la #conectividad y este posible aumento en las tarifas sería ir en contra de las sugerencias de GSMA.

 

Hoy en día el papel de las tecnologías digitales es fundamental para mantener a las personas conectadas. Es por eso que, ¡Este incremento sería un golpe en el bolsillo de los mexicanos!

 

Fuentes: 

Katya B. (2020, sep 17). Mi Bolsillo. / Obtenido de: https://bit.ly/3jaKzCJ

(2020, sep 21). redditt.com /  Obtenido de: https://bit.ly/3cBrjMd

Etiquetas

AnteriorEl SAT podría implementar el servicio de verifica…
SiguienteAmazon Web Services colabora con Guanajuato para a…

Comentarios