Mercado Libre sugiere a sus vendedores formalizarse ante el SAT, para pagar menos

Mercado Libre sugiere a sus vendedores formalizarse ante el SAT, para pagar menos

 

Los vendedores que tienen su RFC cargado en sitios de comercio #electrónico como  Mercado Libre y Amazon pagan una menor cantidad por concepto de IVA e ISR que aquellos que no están dados de alta ante el #SAT o quienes no han cargado aún sus datos fiscales en estas #plataformas, esto de acuerdo con Alheira Orozco, jefa de Asuntos Públicos de Mercado Libre. 

En un webinar organizado por la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), Orozco explicó a detalle las modificaciones a las leyes del IVA e ISR, en las que obligan a las plataformas digitales, como los mercados electrónicos (Mercado Libre y Amazon), las aplicaciones de transporte y logística (Uber y Rappi) y las de hospedaje (Airbnb), a retener dichos #impuestos.

Si como comerciante no das de alta tu información fiscal en la plataforma de comercio electrónico que utilizas para vender tus productos, no recibirás la constancia de retención por parte de estas empresas, por lo que no podrás acreditar dicha retención ante la autoridad fiscal.

Orozco dio un ejemplo de un comerciante que vende un producto por $2,000 en el marketplace de Mercado Libre:

  • Un vendedor con un RFC registrado ante la plataforma recibirá 1,726 pesos, después de que se le hubiera descontado 8% de IVA y 2% de ISR, más la comisión de 394 pesos que cobra el marketplace para este producto en particular. El total pagado en impuestos y comisiones por este vendedor es de 274 pesos o 13.7% del precio del producto.
  •  
  • Si el vendedor no cuenta con un RFC registrado en Mercado Libre recibirá sólo 1,206 pesos. Esto porque la plataforma le retendrá 16% de IVA y 20% de ISR, además de la misma comisión de 394 pesos por la venta. Así, el comerciante tendrá que pagar 794 pesos en impuestos y comisiones o 40% del precio del producto.

 

“Es mejor proporcionar su información porque la retención es menor y además puedes acreditar este IVA e ISR. Darse de alta como persona física con actividad #empresarial conviene mucho más que no hacerlo porque, de no hacerlo, la #retención es de 36%, lo cual es muy alto; además de que ese dinero no lo van a poder recuperar”, comento Orozco.  

¡Si tus datos fiscales no están actualizados en Mercado Libre la retención es mayor y además no podrás acreditar este IVA e ISR y tomarlo como saldo a favor ante el SAT!

 

Fuente: Rodrigo R. (2020, junio 24). / El Economista. Obtenido de: https://bit.ly/2VjkRSk

 

Etiquetas

AnteriorPhotoshop Camera, la aplicación que permite edita…
SiguienteDigitalizarse para resistir

Comentarios