Plataformas digitales consideran inconstitucional el bloqueo de sus servicios

Plataformas digitales consideran inconstitucional el bloqueo de sus servicios

Desde el pasado 1 de junio entró en vigor el nuevo esquema tributario, en el que las  plataformas #Tecnologicas nacionales o extranjeras adquieren nuevas obligaciones fiscales.

Dicho esto, las #plataformas tecnológicas en cumplimiento a sus obligaciones fiscales deberán inscribirse al Registro Federal de Contribuyentes #RFC, retener y enterar los impuestos correspondientes a la #autoridad fiscal, presentando sus declaraciones de Impuesto al Valor Agregado (IVA) o Impuesto Sobre la Renta (ISR) depende cual sea el caso. Además de designar un representante legal en México con domicilio fiscal.

Para esto, el Servicio de Administración Tributaria (SAT), ha implementado medidas para que las plataformas tecnológicas como #Spotify, #Netflix, #Uber, #Mercado Libre, #Airbnb entre otras; cumplan con sus obligaciones fiscales

Sin embargo, el pasado martes 8 de septiembre se publicó La Miscelánea Fiscal propuesta para 2021, en la cual se estipula que en caso de que las plataformas antes mencionadas no cumplan con sus obligaciones la autoridad fiscal podrá bloquearles el acceso a internet en sus servicios. Pero las empresas rechazaron la medida y argumentan que es #inconstitucional ya que el consumidor no podría tener la capacidad de acceder y usar, a su elección, los servicios de aplicaciones disponibles a través de Internet.

Cabe mencionar que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) apoya esta propuesta en la Miscelánea Fiscal. Carlos Ernesto Molina Chávez, titular de la #SHCP, consideró que la propuesta tiene sustento y funcionaria como “cancha pareja” entre las plataformas digitales que sí cumplen con sus obligaciones fiscales.

“También creemos que no viola los derechos humanos, ya que el bloqueo temporal no se origina con motivo de los contenidos que se transmiten a través de estos medios, sino por motivo del incumplimiento de las disposiciones fiscales”, referenció el funcionario.
 

En caso de que esta propuesta sea aprobada, también los afectados serán aquellos que utilizan estas plataformas. ¡Ya que la autoridad bloqueara sus servicios si es que no cumplen con sus obligaciones!

 

Fuente: Belén S. (2020, octubre 14). El Economista. / Obtenido de: https://bit.ly/358NaHw

 

Etiquetas

AnteriorApple presenta su nuevo iPhone 12…
SiguienteEn ventas por medio de Mercado Libre, nueva tasa Ã…

Comentarios