En ventas por medio de Mercado Libre, nueva tasa única de retención para 2021

En ventas por medio de Mercado Libre, nueva tasa única de retención para 2021

Como ya se mencionó en un blog anterior ¿Cómo pagará el ISR e IVA Mercado Libre? desde el pasado 1 de junio se comenzaron a aplicar retenciones del Impuesto al Valor agregado (IVA) e Impuesto Sobre la Renta (ISR) sobre las ventas por medio de las plataformas digitales como Mercado Libre y #Amazon. Las tasas varían de 0.4% a 5.41% esto de acuerdo a los ingresos generados por cada vendedor, a servicios de enajenación de bienes como Mercado Libre.

Sin embargo en la Propuesta Miscelanea Fiscal para 2021 presentada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), se presentó una nueva iniciativa de #retencion única de #ISR del 2.4% para los vendedores que no generan más de 100 mil pesos mensuales por medio de plataformas #digitales. La medida fue aprobada esta semana en la Cámara de Diputados y ahora pasará a ser discutida en el Senado de la República, para en caso de ser aprobada se aplique para 2021.

Por su parte, Alehira Orozco directora de asuntos públicos de #MercadoLibre, comentó que esta medida afecta en su mayoría a los pequeños y medianos comerciantes por medio de la plataforma. 

“Estamos de acuerdo en la tasa única de retención, pues facilita, pero una tasa de 2.4% no es lo más positivo, afecta a 77% de nuestros vendedores los cuales no generan más de 100,000 pesos mensuales e incluso, hay vendedores que no llegan a los 25,000 pesos”, dijo en videoconferencia.

Cabe mencionar que Mercado Libre en respuesta a esta medida propone que la tasa única de retención sea del 1%, ya que 7 de cada 10 ventas se hicieron por medio de comercio #electronico, debido al confinamiento provocado por el #Covid19.

La encargada de la plataforma también recalcó que de junio a la fecha 25 mil vendedores ya se han dado de baja de la #plataforma por la implementación de los #impuestos a las plataformas digitales y esto lleva como consecuencia el #comercio informal.

 

La idea desde de esta propuesta es eliminar las tasas diferenciadas para personas que utilizan las plataformas de intermediación, según los ingresos que obtienen.

 

Fuente: Julio G. (2020, octubre 22). jornada.com.mx / Obtenido de: https://bit.ly/31xq6ky


 

Etiquetas

AnteriorPlataformas digitales consideran inconstitucional …
Siguiente¿Qué pasa con las grabaciones en las visitas del…

Comentarios