Proponen implementar impuesto de 7% a plataformas de streaming

Proponen implementar impuesto de 7% a plataformas de streaming

La iniciativa propuesta por la diputada Reyna Celeste Ascencio busca modificar la Ley del Impuestos Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) y expone que dicho #impuesto se cobrará adicionalmente a la tarifa de #plataformas como Apple Tv, Disney +, Hulu, Netflix, Roku, entre otros servicios.

¿A qué se cobrará el impuesto?

La propuesta presentada por la diputada plantea que la idea es modificar la Ley del Impuestos Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS), y que el impuesto se aplicaría a los servicios audiovisuales; es decir, la transmisión de películas, series, videos musicales, eventos deportivos, musicales, así como cualquier obra radiodifundida para que se produzca y transmita en otro país. Dicho impuesto será para fortalecer las finanzas públicas y que una parte se destinará a programas de cobertura social de #telecomunicaciones en comunidades indígenas.

Dicha propuesta señala que las #plataformas comúnmente no realizan inversiones físicas en los países donde operan, ya que sólo transmiten datos a través de las redes públicas de telecomunicaciones de los operadores de telefonía e internet, es decir, se “montan” en estas redes, pero no invierten en su instalación y despliegue, por lo que genera distorsiones económicas y eventualmente puede implicar una saturación de las redes de telecomunicaciones

En temas de Recaudación

La diputada se basó en un estudio de la consultora Dataxis que establece que el crecimiento de suscriptores en estas plataformas puede ser de hasta 50% al año. Así, el impuesto tendría una base tributaria que crecería año con año.

También señaló que debido a la sólida estructura económica de los usuarios, el nuevo impuesto no los privaría del servicio. En cambio, dijo que ayudaría a equiparar las condiciones de las plataformas nacionales con las extranjeras.

Todas las plataformas extranjeras, de acuerdo con la iniciativa, generaron ingresos en 2020 de 881 millones de dólares y se espera que crezcan a 1,454 millones de dólares para 2024.

Fuente: https://cutt.ly/Cvd0sPX 

Etiquetas

AnteriorCritican fuertemente el nuevo logo del Aeropuerto …
SiguienteAirTags el nuevo producto de Apple…

Comentarios