Tenemos la tecnología para evitar la colisión con un gran asteroide

Tenemos la tecnología para evitar la colisión con un gran asteroide

Investigadores estadounidenses sostienen que será posible superar la amenaza de un #asteroide de 10 kilómetros de diámetro en dirección hacia la Tierra. El impacto podría evitarse utilizando tecnología actualmente disponible, incluso con 6 meses de anticipación. 

Un nuevo estudio realizado por científicos de la Universidad de California en Santa Bárbara, en Estados Unidos, concluye que la humanidad posee actualmente la tecnología necesaria para evitar la colisión de un gigantesco asteroide, como el que acabó con los #dinosaurios hace 66 millones de años.

Los científicos analizaron diferentes posibilidades y concluyeron que la opción más viable y efectiva para hacer frente a un gran asteroide es el empleo de una serie de “penetradores”, que son #dispositivos que se lanzan hacia el asteroide para inyectar detonadores nucleares.

Los #especialistas destacaron que es vital integrar estas tecnologías con iniciativas como el proyecto DART (Double Asteroid Redirection Test), de la NASA que es una #nave con una masa de 610 kg (1340 lb), que no alberga ninguna carga útil científica y solo tiene sensores para la navegación, como un sensor solar, un rastreador de estrellas y una apertura de 20 cm (7,9 pulgadas) llamada Draco para navegación óptica. DRACO se basa en la cámara de reconocimiento de largo alcance (LORRI) a bordo de la nave espacial New Horizons y apoyará la navegación autónoma para impactar el asteroide en su centro. 

La nave espacial DART utiliza el #propulsor de iones NEXT, un tipo de propulsión eléctrica solar. Será alimentado por paneles solares de 22 m (240 pies cuadrados) para generar los 3,5 kw necesarios para alimentar el motor comercial de propulsor de xenón evolutivo de la NASA (NEXT-C). 

Los paneles solares de la nave espacial utilizan un diseño Roll Out Solar Array (ROSA), usándolo como estructura. Una pequeña parte del conjunto solar DART está configurada para demostrar la tecnología Transformational Solar Array, que tiene células de muy alta eficiencia y concentradores reflectantes que proporcionan tres veces más #energia que la tecnología actual.

La nave espacial DART es la primera nave espacial en utilizar un nuevo tipo de antena de comunicación de alta ganancia.

En la primera misión de #prueba de defensa planetaria, DART demostrará que una nave espacial puede #navegar de forma autónoma y realizar un impacto cinético en un asteroide objetivo. Esto permitirá probar si la técnica es realmente viable para desviar un asteroide peligroso.

Aunque con este método no se lograría eliminar por completo al asteroide, algo prácticamente imposible en un cuerpo de grandes #dimensiones, se lograría vaporizar parte de la superficie del mismo. Como consecuencia, se generaría un empuje explosivo y una variación en la velocidad. Finalmente, esto cambiaría la #trayectoria del asteroide, evitando que impacte contra nuestro planeta.

Etiquetas

AnteriorEl SAT no ha cumplido su promesa…
SiguienteDiseño de aeronave de Leonardo Da Vinci: Inspirac…

Comentarios